Cómo nace un juego en Culture Games: del archivo al cartón
Muchos nos preguntan cómo creamos nuestros juegos. ¿De dónde salen las ideas? ¿Cómo convertimos una fiesta o un hecho histórico en una baraja con tensión, humor o decisiones difíciles?
Todo empieza en el archivo
Cuando elegimos una temática —como la Semana Santa de Barbastro o las Alfonsadas de Calatayud— lo primero que hacemos es investigar.
Leemos textos históricos, hablamos con expertos y vecinos, recopilamos curiosidades, anécdotas y símbolos que puedan tener peso narrativo.
No buscamos solo datos. Buscamos historias. Lo que hace única esa tradición.
Luego viene la gran pregunta:
¿Y esto cómo se juega?
Aquí entra la parte creativa: convertir ese contenido en una experiencia jugable.
Pensamos en mecánicas que conecten con los valores, los conflictos y las decisiones reales de cada fiesta o periodo.
La historia no está pegada al juego: es el juego.
Después: ilustrar, testear y ajustar (mil veces)
Nuestros juegos tienen un estilo visual muy cuidado. Las ilustraciones no son solo decorativas: transmiten atmósfera, contexto y carácter.
Y luego viene el testeo. Muchas partidas. Cambios. Risas. Algún enfado. Más cambios.
Y cuando todo encaja…
Cuando el juego es divertido y cuenta algo con sentido, cuando respeta la esencia de la tradición y genera emoción en mesa, entonces sabemos que está listo.